sábado, 6 de julio de 2013

Colección Libro Juegos “Tu eres el Protagonista” de Superhéroes Marvel, 1985


Elige tu propia aventura versión Marvel

Hace pocos días se celebraron los 50 años de “Rayuela” de Julio Cortázar, una novela que rompió con varias reglas de la literatura e introdujo el concepto del lector activo, donde algunas decisiones –aunque sean mínimas-  hacen que la novela vaya tomando diferente rumbo. Ya no es lineal como cualquier otra novela sino que hay un mapa, una hoja de ruta que nos dice como ir leyéndola, de a saltitos, sin respetar la numeración cronológica.

Partiendo de esta idea, más tarde, entrado los años 80, se realizaron los libros “Elige tu propia aventura” donde el destino o rumbo del personaje principal iba variando de acuerdo a las decisiones que tomábamos al final de cada página. Allí nos aparecían dos o tres opciones que eran de carácter moral, de acción o de reflexión. Cada una indicaba una página diferente y de esta manera la aventura se abría de acuerdo a nuestras decisiones. 



 

A la manera del “Jardín de senderos que se bifurcan” de Jorge Luis Borges cada nueva elección que tomábamos nos iban deparando diferentes destinos, algunos buenos otros malos y otros que nos hacían retroceder en la historia.


En fin, era una gran experiencia la de ir formando parte activa del relato y que lo que nosotros decidíamos alteraba el orden de la historia. Ni lerdos ni perezosos los cerebros de Marvel no tuvieron mejor idea que robar ese concepto y hacer una serie de 8 libros con diferentes personajes de las historietas.








La colección de libros protagonizados por estos héroes no se editó en Argentina sino en España por la editorial Forum que también tenía la licencia Marvel para las historietas o como le llaman allá los tebeos.

Dicha serie tuvo el epígrafe “Tú eres el protagonista” y contenían ilustraciones de los personajes y los villanos que intervenían en ella, todos eran escritos por guionistas de la editorial, por ejemplo uno de los del Hombre Araña fue escrito por Peter David, un conocido guionista que participó de la saga “Guerras Secretas”  el primer gran entrecruzamiento de la casa de las ideas. En el caso de las ilustraciones también se mantenía la misma idea, quizás la diferencia en ese aspecto es que los nuevos dibujantes, o los que no tenían el reconocimiento de las series diarias comenzaban a ilustrar en esta colección.


La dinámica del juego

El libro tenía una mezcla de libro de aventuras con juego de rol. La historia comenzaba y a medida que avanzabas se te iban presentando diferentes alternativas, hasta aquí igual que “Elige tu propia aventura”, pero en ciertas ocasiones tenías que tirar un dado (que no venía incluido en el libro) y de acuerdo al puntaje que sacabas era la ruta que debías tomar o la batalla que ganabas o perdías.



De aquí se desprenden dos puntos interesantes y nuevos; uno que para la opción de batallas tenías una grilla en la primera página del libro, de cartón, en la que venían diferentes características del personaje que se llamaba: “Puntos de Habilidad”, en ella figuraban los puntos que el héroe tenía en cada una como: Combate, agilidad, fuerza, resistencia, inteligencia, intuición, capacidad psíquica y, por último, dependiendo de cada personaje su característica particular. Por ejemplo en el Capitán América era: Escudo, en el Hombre Araña era Tela de araña, etc. A estos se le sumaban: Puntos de heroísmo y Puntos de Vida. 


Dos: ya no dependías de tus decisiones conscientes al elegir el camino o ruta sino que intervenía el factor azar al arrojar el dado. De esta manera te encontrabas resolviendo bien el camino para salvar a la humanidad y en la batalla final si no tenías buenos números en los dados te vencían.

El formato de tarjeta en el que descontabas puntos de vida y de heroísmo es muy parecido al de los videojuegos, el personaje se debilitaba ante los enfrentamientos y esto lo decidía el dado. A mi entender un gran punto. Imagínense que esto lo lees cuando sos un pibe, de entre 7 a 11 años, lo mínimo que podés hacer es flashear con esta metodología. Y otro punto a favor es que no se agota con una sola leída, por lo menos tenés varios meses de vida útil con cada uno de los libros hasta que hagas varios recorridos.


Como mencioné anteriormente en Argentina no se editaron, o si salieron su tirada fue de poco alcance. Hace unos años encontré un ejemplar de “Doctor Extraño, hechicero supremo: Viaje por seis dimensiones” en Parque Centenario a 25 pesos y lo compré sin dudar, para ver de qué se trataba y para atesorar en la colección; luego en ML encontré un ejemplar del Hombre Araña: Mientras el mundo arde a 50 pesos y también lo compré. He jugado alguna partida y es entretenido, quizás algunas decisiones son muy obvias y apelan a lo moral o ético pero te entretienen y te hacen pasar un buen momento.


Además de los personajes principales y más conocidos de Marvel aparecen villanos conocidos y muchos personajes secundarios que enriquecen el relato, en algunos casos le dan un perfil más oscuro y de actitudes ambivalentes, no siempre los personajes secundarios están del lado del héroe o comparten la misma forma de proceder. Estas son licencias que los guionistas se tomaron para que las aventuras de esta colección se diferencien de las historietas. 


Todas las cubiertas fueron obra de Steve Butler y los libros contenían multitud de ilustraciones. En dicha colección salieron 8 números y tuvo el siguiente orden:

1. Spiderman, el hombre araña: La ciudad a oscuras
2. La patrulla X: Una muerte X-celente
3. Capitán América: El brillo rojo del cohete
4. Lobezno: La noche del Lobezno
5. Spiderman, el hombre araña: Mientras el mundo arde
6. Daredevil, el hombre sin miedo: Trampa para un superhéroe
7. Doctor Extraño, hechicero supremo: Viaje por seis dimensiones
8. La Cosa: Una cosa tras otra



Por último les paso un listado de links que encontré en otro blog, allí pueden ver las imágenes y quizás descargarlos. Nos vemos pronto.

01. Spiderman, el hombre araña, La ciudad a oscuras: 

http://www.4shared.com/file/ep_CbTXh/Spiderman_La_ciudad_a_oscuras_.html (en español e inglés)

02. X-Men, La Patrulla X , Una muerte X-celente: 

http://www.4shared.com/file/p7B-udQS/X-Men_-_La_patrulla_X_-_Una_mu.html (en español e inglés)

03. Capitán América, el brillo rojo del cohete: 

http://www.4shared.com/file/CQ4FKyIa/Capitn_Amrica_-_El_brillo_rojo.html (en español e inglés)

04. Lobezno, La noche del Lobezno: 

http://www.4shared.com/rar/RA_fDNyH/_Wolverine__Lobezno_-_La_noche.html (en español)

05. Spiderman, el hombre araña, Mientras el mundo arde: 

http://www.4shared.com/document/eLbv31Av/Spiderman_el_hombre_araa_Mient.html (en español)

06. Daredevil, el hombre sin miedo, Trampa para un superhéroe: 

http://www.4shared.com/file/hY9wyhGT/Daredevil_-_El_hombre_sin_mied.html (en español e inglés)

07. Doctor Extraño, hechicero supremo, Viaje por seis dimensiones: 

http://www.4shared.com/file/qTWockoy/Doctor_Extrao_-_Viaje_Por_Seis.html (en español)

08. La Cosa, Una cosa tras otra:

 http://www.4shared.com/rar/-iQCWoow/La_cosa_-_Una_cosa_tras_otra.html? (en español) /

 http://www.4shared.com/file/l33KSzTq/la_cosa.html (en inglés)




6 comentarios:

  1. Gracias por los enlaces. Tengo varios libros y en alguno me faltan las fichas con las características de los personajes. Me vienen de maravilla estas copias digitales para saber los puntos de habilidad, de heroísmo, de vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, genial que te sean utiles estos links.
      Si tenés estos libros originales son una verdadera joya.
      Que los disfrutes. Hasta pronto.

      Eliminar
  2. Tengo los libros y quiero venderlos malk@duck.com

    ResponderEliminar

A la brevedad te responderemos